Actividades

Crea alebrijes increíbles

Crea alebrijes increíbles

Edades: Niños pequeños y en edad preescolar

Materiales: Papel, lápiz, creyones o lápices de colores


Entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre se celebra el mes de la herencia hispana. Festéjelo con su niño explorando el colorido y estrafalario arte de las esculturas mexicanas llamadas alebrijes.

 

Contexto
En la década de 1930, el artista mexicano Pedro Linares estuvo muy enfermo. Durante su enfermedad, soñaba con extrañas creaturas, como un burro con alas de mariposa, un gallo con cabeza de águila y otras combinaciones de animales muy raras. Les dio el nombre de “alebrijes” porque daban mucho miedo, como las pesadillas. Cuando Pedro ya estaba bien otra vez, se puso a crear esculturas con papel maché que combinaban los rasgos de varios animales, como las criaturas que había visto en sueños. 


¡Mira el primer jirafante del mundo!

Arriba hay un ejemplo de un jirafante, una combinación de jirafa y elefante. La trompa del jirafante es muy útil para alcanzar cosas en el suelo y también las que están muy arriba. No estira el cuello cuando se inclina a recoger cosas que están en el suelo. Su cuerpo de jirafa le permite correr rápidamente para huir de sus predadores. Sus orejotas le permiten escuchar a sus predadores cuando todavía están lejos. Es grandioso tener un jirafante en el barrio para bajar gatitos de los árboles o para limpiar la casa; pero es casi imposible encontrar un coche donde quepa para llevarlo al veterinario.


Cree un alebrije con sus niños

1. Pregúnteles qué animales les gustaría combinar. (Pueden escoger sus animales favoritos o alguno de los dibujos de esta página.)

Animals

2. Motívelos a usar su imaginación para dibujar y colorear sus propios alebrijes. 

3. Pídales que describan su criatura, que es única: cómo se llama, cuáles son sus rasgos interesantes, qué la hace única, etc.
 

Esta actividad es excelente para desarrollar las habilidades artísticas de los niños y ampliar su imaginación.

Actividades por Internet

About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Contact Us  -