Articles and Advice

¿Por qué debería leerle a mi hijo recién nacido?

Un lector pregunta: Un amigo, maestro de preescolar, dice que debería leerle a mi hijo de tres meses. Pero, ¿qué sentido tiene leerle cuando ni siquiera puede comprender lo que digo?

 

Nunca es demasiado temprano para comenzar a leerle a un niño. Con los niños pequeños, la cuestión no es que lo entiendan a uno, sino que escuchen su voz. Cuando se les lee a los recién nacidos se los expone a los sonidos del habla. Leer en voz alta a bebés -cuando están en su regazo, en una sillita o incluso en el piso sobre una cobijita- es un primer paso importante para ayudarlos a aprender el lenguaje.

Como los bebés deben desarrollar su agudeza visual, los expertos sugieren elegir libros con mucho contraste. Libros con ilustraciones en blanco y negro, como el libro de Phyllis L. Tildes, Baby Animals: Black and White, o el de Tana Hoban, What is That?, son muy efectivos, sobre todo cuando se los sostiene a unas 12 pulgadas (30.5 cm)de sus ojos.

Los padres de familia también deben elegir libros de hojas gruesas o libros que se plieguen y puedan apoyarse parados en la cuna, y también de vinilo o de tela lavable, para que los bebés puedan jugar con ellos durante el baño.

Asimismo, hablar con los niños los expone al lenguaje. Las rutinas como la comida, el baño y el cambio de pañales son ocasiones ideales para compartir canciones de cuna, canciones cortas y actividad rítmica.

Aprender el lenguaje a través de las rutinas permite que el cerebro de los niños se desarrolle, lo que crea una fuerte base para leer y escribir más adelante.

Consejos expertos

Consejos para padres nuevos

Pregúntele a RIF

¿Desea que en una próxima columna de "Querido RIF" le despejemos alguna duda sobre la lectura en edad temprana? Envíe su pregunta con su nombre, ciudad y estado a leadingtoreading@rif.org
About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Contact Us  -