Article and Advice

¿Qué palabras dicen en general los bebés y niños hasta los 36 meses de edad?

Un lector pregunta: ¿Existe alguna lista completa de palabras que los bebés y niños hasta los 36 meses de edad dicen en general? Quisiera pegarla en el refrigerador para ir tachando las palabras que mi hija va diciendo.

 

Durante los primeros meses y años de su vida, los niños son verdaderas esponjas en lo que respecta a aprender nuevas palabras y el idioma. Ellos susurran, murmullan y hacen sonidos que imitan lo que escuchan en el entorno de sus familias y culturas nativas. Estos sonidos luego se convierten en palabras, frases y oraciones completas.

Si bien cada niño desarrolla sus destrezas de lenguaje a su propio tiempo, y la casa, la comunidad y las experiencias educacionales de cada niño son diferentes, los niños tienden a aprender primero algunas categorías de palabras comunes.


Nombres de las personas importantes: mamá, papá, mami, papi

Nombres de objetos comunes, alimentos y nombres de animales: pelota, perro

Saludos: hola, adiós

Órdenes: no, más


No existe una lista completa de palabras que los bebés y niños hasta 36 meses de edad dicen típicamente. Sin embargo, si quiere hacer un seguimiento del aumento del vocabulario de su niño, comience a crear su propia lista. Escriba las palabras que ya conoce y agregue más cuando se las escuche decir.

Y recuerde, los niños pequeños en general entienden más palabras de las que saben pronunciar. Puede ayudar a que su hijo aprenda nuevas palabras si le lee libros, si describe lo que él u otros están haciendo, si canta canciones infantiles y si le brinda muchas oportunidades para participar en conversaciones con usted.

Consejos expertos

Consejos para padres nuevos

Pregúntele a RIF

¿Desea que en una próxima columna de "Querido RIF" le despejemos alguna duda sobre la lectura en edad temprana? Envíe su pregunta con su nombre, ciudad y estado a leadingtoreading@rif.org
About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Contact Us  -