Artículos y consejos

¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo desarrolle un vocabulario variado?

Querido RIF: ¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo desarrolle un vocabulario variado? baby talk

Como padre o persona a cargo, usted juega un importante papel en el desarrollo del lenguaje del niño. Numerosos estudios han demostrado que los niños pequeños desarrollan el lenguaje y las destrezas de lectura y escritura a través del diálogo.

Al hablarle a su niño y motivarlo a que hable, le está enseñando las bases del lenguaje: fonética, vocabulario y gramática. Estas bases son los cimientos sobre los que establecerá las habilidades más complejas de leer y escribir.

A continuación siguen algunos consejos para motivar a los niños pequeños a entablar conversaciones divertidas y con sentido:

 

  Hable normalmente. No tiene que simplificar su vocabulario cuando hable con su niño. Los bebés van a captar el sentido de las palabras nuevas y agregar palabras de su propio vocabulario.

 

  Reconozca los errores como señales de progreso. Muchas veces cometen errores de gramática y pronunciación porque están estableciendo su propio conocimiento sobre el lenguaje. Podrán haber descubierto una regla, pero sin conocer aún las excepciones. Cuando les responda, hágalo con las palabras correctas.

Por ejemplo, si el niño dice: “Raúl tenía la camiseta ponida al revés”, responda “¿quién le avisó a Raúl que tenía la camiseta puesta al revés?”

 

  Mantenga la conversación. Responda las frases y oraciones simples del niño con oraciones más largas.

Por ejemplo: si Jacey dice “Me gusta la pizza”, el señor Luis le responde “A mí también me gusta la pizza. Lo que más me gusta de la pizza es el queso derretido. ¿Qué es lo que te gusta más de la pizza?”

 

  Sepa escuchar. Es normal que los niños pequeños se vayan por las ramas cuando están contando un cuento o compartiendo una idea.

 

  Dé ideas sobre qué hablar.  Proporcione experiencias interesantes en tantos entornos como sea posible y en todas las ocasiones que sea posible. Salgan a caminar por el vecindario, agarren copos de nieve con la lengua, examinen algún objeto misterioso.

 

  Disfrácese como alguien conocido. Jueguen a ver si el niño adivina y pregunte “¿qué hago?”, “¿dónde vivo?”, “¿con quién juego?"

Consejos expertos

Consejos para padres nuevos

Pregúntele a RIF

¿Desea que en una próxima columna de "Querido RIF" le despejemos alguna duda sobre la lectura en edad temprana? Envíe su pregunta con su nombre, ciudad y estado a leadingtoreading@rif.org
About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Contact Us  -