Libros

Libros para niños pequeños


Los padres de familia pueden estimular la lectura de muchas maneras, pero los expertos dicen que un primer paso esencial es elegir un buen libro. La siguiente bibliografía es una selección de los libros más leídos, clásicos y contemporáneos, para ofrecer a su niño pequeño. La próxima vez que vaya a la biblioteca, pida que le recomienden otros.  

Libros nuevos: Primavera 2008
Libros nuevos: Invierno 2007
Libros nuevos: Primavera/Verano 2007
Libros bilingües
Libros sin palabras
Cultura latina
Cultura afroamericana
Cultura indoamericana

Libros nuevos: Primavera 2008

 

Duck (Pato)
por Randy Cecil

Duck es un pato de carrusel que pasa sus días mirando las bandadas de patos verdaderos que pasan volando, y por las noches sueña con remontar con ellos por los aires. Sólo piensa en volar, hasta el día en que un pequeño patito perdido aparece en su vida.

 

Fabulous Fishes  (Fabulosos peces)
por Susan Stockdale

El aliento de vida marina que este libro sensacional exhala va a cautivar a los jóvenes lectores con sus peces león, todos puntiagudos, y los coloridos peces payaso, y con sus peces hacha y peces linterna, que emiten luces para poder encontrarse en las partes más profundas y oscuras del océano.

 

Jumpy Jack & Googily   
por Meg Rosoff

Les presento a Jumpy Jack, un caracol muy nervioso que tiene miedo de los monstruos, y a Googily, que es realmente un muy buen amigo. Dondequiera que van, Googily con gusto inspecciona todo para verificar que no haya monstruos temerosos. Este es un cuento universal sobre la amistad y el miedo de lo desconocido.

 

A Visitor for Bear  (El oso tiene visita)
por Bonny Becker

El oso está tan seguro de que no le gustan las visitas, que incluso puso un cartel. Entonces, cuando un día un ratón toca a su puerta, el oso le dice que se vaya. En este cuento lleno de payasadas, lo único que el oso quiere es comer su desayuno en paz, pero el ratón, que aparece siempre en los lugares más inesperados, ¡no se va!

 

Libros nuevos: Invierno 2007

 

Bear Feels SickBear Feels Sick (Osito se siente enfermo)
por Karma Wilson

El osito no se siente bien. Y lo que es peor, no se siente bien como para jugar con sus amiguitos. Este tierno cuento trata sobre cómo los amigos de Osito lo ayudan a sentirse mejor con té de hierbas y canciones de cuna: un cuento muy conocido para cualquier niño que haya estado alguna vez resfriado.

 

Bringing in the New YearBringing in the New Year (Presentando el Año Nuevo)
por Grace Lin

Este exuberante cuento sigue a una familia chinoamericana en su preparación para el Año Nuevo Lunar. Cada miembro de la familia da una mano para barrer del piso el polvo del año viejo, colgar adornos y hacer las bolas de masa que llaman dumplings. Luego, ¡es hora de estrenar nueva vestimenta y celebrar!

 

My Colors, My World / Mis colores, mi mundo My Colors, My World / Mis colores, mi mundo (Bilingüe)
por Maya Christina Gonzalez

La pequeña Maya anhela encontrar colores brillantes, lindos y que sirvan de inspiración en su mundo: el Desierto Mojave. Con ayuda de un amigo emplumado, descubre el violeta brillante de las flores de su madre, el verde fresco de un cacto, el rosado fuerte del atardecer y el negro brillante del cabello de Papi.

 

Romeo and Lou Blast Off Romeo and Lou Blast Off (Romeo y Lou despegan)
por Derek Anderson

Romeo, el pingüino, y Lou, el oso, son lo que se llama opuestos polares. Pero un día nevoso y de mucho viento, deciden construir una supuesta nave espacial hecha enteramente con nieve. Cuando una estrella fugaz pasa sobre la nave espacial, los dos mejores amigos se trasladan a un extraño nuevo mundo. Y la pregunta es: ¿Cómo volverán algún día a casa?

 

Libros nuevos: Primavera/Verano 2007

 

Chicky Chicky Chook Chook
por Cathy MacLennan
Un fabuloso libro para leer en voz alta, cantar y gritar, con rimas rítmicas y sonidos de animales para imitar.

 

Kitty's Cuddles
por Jane Cabrera
Kitty prueba todos los abrazos de los animales. Pero, ¿cuál prefiere? El abrazo suave y cálido de su hermano bebé. Darle la bienvenida a un nuevo integrante de la familia nunca fue tan acogedor.

 

Orange Pear Apple Bear
por Emily Gravett
Cuatro palabras cuentan una historia, con humor, mientras se exploran conceptos como color, rima, ritmo y puntuación.

 

Out of the Egg
por Tina Matthews
Uno cree que ya se sabe el cuento de la gallinita roja, pero en esta historia todo cambia cuando la diligente gallinita roja  pone un huevo blanco perfecto.

 

Libros bilingües

 

Lupe Lupita, Where Are You? Lupe Lupita, donde estas?Lupe Lupita, Where Are You? / Lupe Lupita, ¿dónde estás?
por Gladys Rosa-Mendoza
Sigue a la adorable pequeña Lupe Lupita a medida que lleva al lector desde la hora de jugar hasta la hora de acostarse explicando el significado de "arriba", "abajo", "cerca", "lejos", etc.

 

Margaret and Margarita / Margarita y MargaretMargaret and Margarita / Margarita y Margaret
por Lynn Reiser
Margaret habla inglés, pero no español. Margarita habla español, pero no inglés. ¡Aún así estas jovencitas dinámicas no van a dejar de jugar juntas! Únete a las dos que nada les perturbará su diversión.

 

No, no, and no / No, no y noNo, No, and No! / ¡No, no y no!
por Mireille D’Alance
El osito Octavio va a la escuela por primera vez y todo el día lo único que dice es ¡no!

 

Perro grande... Perro pequeno / Big Dog... Little DogPerro grande… Perro pequeño / Big Dog… Little Dog
por P. D. Eastman
Dos perros son opuestos en todos los sentidos, pero son los mejores amigos.

 


 

Libros sin palabras

 

A Boy, a Dog, and a Frog
por Mercer Mayer
Un niño y su perro van a pasear al pantano. Descubren una rana en el agua. ¿Pueden usar una red para agarrarla?

 

Changes, Changes
por Pat Hutchins
La pequeña pareja de madera está feliz en su casa construida con bloques... hasta que se incendia. ¿La solución? ¡Transforman la casa en un coche de bomberos! Pero entonces hay tanta agua que tienen que construir un bote....

 

Good Dog, Carl
por Alexandra Day
Un perro queda cuidando a un bebé mientras la madre no está. Los dos hacen todo tipo de diabluras, pero el fiel Carl deja todo en orden a tiempo para cuando llegue la madre.

 

Pancakes for Breakfast
por Tomie de Paola
Este libro sin palabras sigue los intentos de una pequeña ancianita que quiere hacer panqueques para su desayuno.

 


Cultura latina

 

Pelitos / Hairs
por Sandra Cisneros
Una niña describe cómo el cabello de cada uno en su familia se ve y comporta diferente.

 

Sandía fría / Icy Watermelon
por Mary Sue Galindo
Tres generaciones disfrutan comiendo sandía en el jardín un día de verano mientras la abuela cuenta cómo conoció al abuelo cuando él llegó en su camión de sandías a su barrio.

 

Gallo / Rooster
por Jorge Elias Lujan
En este mítico poema, el gallo es quien es el poeta del día. Al amanecer, su canto hace surgir el universo y da lugar a la danza de seres y objetos.

 

Caldo, caldo, caldo / Sip, Slurp, Soup, Soup
por Diane Gonzáles Bertrand
Nunca están por de más los cocineros en la cocina de mamá. Todos dan la mano cuando ella prepara el caldo favorito.


 

 

Cultura afroamericana

 

Beautiful Blackbird
por Ashley Bryan
Mucho tiempo atrás, Blackbird fue elegido el pájaro más lindo del bosque. Los otros pájaros suplicaban a Blackbird que pintara sus plumas con un toque de negro para que también pudieran ser lindos.

 

Honey Baby Sugar Child
por Alice Faye Duncan
Una madre expresa su amor eterno por su hijo en este cálido y poético libro.

 

 

Honey, I Love
por Eloise Greenfield
Para esta joven narradora, las cosas simples son las más importantes, como compartir una risa con un amigo, pasear en familia por el campo, y besar el brazo de una mamá.

 

Please, Puppy, Please
por Spike Lee y Tonya Lewis Lee
Una vistazo a lo que sucede cuando dos niños pequeños llenos de energía se encuentran con un aventurero cachorrito con quien no pueden competir.


Cultura indoamericana

 

Long Night Moon
por Cynthia Rylant
El texto y las ilustraciones presentan las diversas lunas llenas que según la estación, cambia y asume diversas personalidades a lo largo del año.

 

Rainbow Crow: A Lenape Tale
por Nancy Van Laan
Es la primera nieve que cae en el planeta, y a medida que se hace más profunda, los animales discuten sobre quién debería ir a pedirle ayuda a Great Sky Spirit.

 

 

Ten Little Rabbits
por Sandra Cisneros
Tejer, pescar y contar cuentos forman parte de este libro lleno de vida que celebra tradiciones americanas nativas y les enseña a los niños a contar hasta 10.

 

The Good Luck Cat
por Joy Harjo
Algunos gatos, como Woogie, tienen suerte. Pero cada vez que Woogie se mete en un percance tras el otro, todos empiezan a preocuparse. ¿La buena suerte de un gato con suerte puede desaparecer?

 

Fuente para las descripciones de los libros: Editoriales

Más libros

About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Contact Us  -