Reading Is Fundamental
Lets Read as a Family! Neighborhood
Lets Read as a Family!

Kitchen
Living Room
Bedroom
Neighborhood


Consejos y sugerencias                                               volver al índice | mira el PDF 

Cómo crear una biblioteca personal

Fomente en sus hijos el amor por la lectura creando una biblioteca o un rincón de lectura sólo para ellos. Es más fácil que se acurruquen a leer un libro si tienen un espacio especial para la lectura. Los niños pueden guardar sus libros y sus materiales de escritura en su biblioteca, además de usarla para leer, por supuesto. Pueden usar su biblioteca para leer libros, revistas, periódicos, libros de caricaturas o cualquier cosa que disfruten. A continuación le ofrecemos algunas sugerencias sobre cómo propiciar y arreglar un espacio donde los niños puedan sentirse cómodos y relajados para la lectura.

1.  Elijan juntos, usted y el niño, el lugar.  Que sea un lugar silencioso y con luz, lejos del televisor y de otras distracciones.

2.  Planifiquen juntos el espacio, con suficiente espacio para libros y un área para sentarse.  Use las ideas de su hijo lo más que pueda.

3.  Use un armario viejo para los libros; si no tiene uno, hágalo usando cajas o canastas.  Si su niño es pequeñito y existe el riesgo de que jale el armario o las cajas y éstas se le caigan encima, entonces asegure bien el armario o las cajas.

4.  Su niño puede usar su propia biblioteca para guardar sus libros personales o los libros de la biblioteca pública que haya pedido prestados. Si tiene libros de los dos tipos, asegúrese de mantener los libros de la biblioteca aparte. Mantenga los estantes de su biblioteca bien surtidos con libros de la biblioteca pública, de la librería o de las ventas de libros usados si desea libros menos costosos.

5.  Deje que su niño decida cómo organizar sus libros: por título, por autor o por tema.  Cuanto más pueda, permita que su niño seleccione sus propios libros y su material de lectura.

6.  Déle a su niño libros, libros de caricaturas o suscripciones a revistas, como regalos en ocasiones especiales.

7.  Deje materiales de lectura por todas partes de la casa: libros, revistas y catálogos atractivos y brillantes.  Dígale a su niño que puede tomarlos para ponerlos en la biblioteca.

8.  Establezca algunas reglas sobre el tiempo que su niño puede pasar en la biblioteca.  Por ejemplo, motive a su hijo a ir a la biblioteca en los días en que ha pasado más de una hora frente a la TV o con juegos de videos.  O sírvale un bocadillo en la biblioteca para después de que llegue de la escuela.

9.  Use la biblioteca para exhibir los trabajos de arte y de escritura de su niño.  Además de los libros, tenga papel, lápices, lapiceros y creyones.  Pegue los trabajos de su niño en las paredes del armario o en una pizarra en la pared.

10.  Asegúrese de crear un ambiente muy cómodo y atractivo con almohadones o cojines, frazaditas, o sillas suaves (p. ej.: “bean bag chairs”) para que su niño se sienta a gusto.

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map