Reading Is Fundamental
Lets Read as a Family! Neighborhood
Lets Read as a Family!

Kitchen
Living Room
Bedroom
Neighborhood


Consejos y sugerencias                                               volver al índice | mira el PDF 


La utilización de la música y el canto para estimular la lectura y la escritura

Los estudios muestran que la música estimula las destrezas auditivas y el aprendizaje de las matemáticas, y hasta la lectura y la escritura en los niños. Estas son algunas sugerencias que le ayudarán a incorporar la música en sus actividades.

  1. Convierta los quehaceres diarios en el tema de una canción. Invente canciones para que lavarse los dientes, limpiar e irse a dormir sean algo divertido.

  2. Antes de sentarse a leer, vea si puede encontrar música que vaya con el ambiente del libro que está leyendo. Por ejemplo: si está leyendo un relato de suspenso, encuentre música lenta y grave; si es un libro alegre o chistoso, una melodía vivaz funcionará; si es una historia triste, elija una pieza lenta y melodiosa. 

  3. ¿Qué artículos de la casa puede usar para hacer instrumentos musicales?
    Invite a sus hijos a registrar la casa de arriba a abajo para encontrar las herramientas musicales apropiadas. Una botella puede convertirse en una flauta, un envase de plástico puede ser un tambor o un gorro, y unos frijoles se pueden convertir en una maraca. Use sus instrumentos mientras escucha música o lee poesía rítmica.

  4. Las letras de muchas canciones tienen líneas descriptivas que resumen una situación: algunas que describen el amor entre un padre de familia y su hijo o una filosofía de la vida. Busque letras de canciones que lo inspiren y escríbalas para pegarlas en alguna parte de la casa, como junto al lavabo del baño. Sus niños leerán este mensaje cada vez que se laven los dientes.

  5. La próxima vez que lea un libro que sea rítmico, intente cantarlo.Invite a su hijo a cantar con usted. No tienen que ser grandes cantantes para convertir su lectura en un dueto. Cante primero usted solo la página y luego cántela otra vez con sus hijos, mientras sigue las palabras con el dedo en el libro.

  6. Tome canciones conocidas y cambie las palabras para hacer su propia versión de la canción. Después de cantar unos cuantos versos, anime a sus hijos a que hagan lo mismo.

  7.  Escuche toda una selección de canciones y componga un cuento para contarlo con la música.Cuando cambia la música, ¿cómo cambia la acción en el cuento? Escriba su cuento en una hoja de papel y guárdelo con el CD. La próxima vez que saque el CD para escucharlo, agréguele ilustraciones al cuento.

  8. La próxima vez que vaya a encender el televisor, en vez de hacerlo, ponga música. La música es reconfortante, entretiene y le permite hacer otras cosas, como leer, mientras escucha.

  9. ¿Recuerda las canciones que sus padres o abuelos le cantaban? Comparta la tradición y enséñeles esas canciones a sus hijos. Escriba las letras y de esa manera, asegúrese de continuar la tradición.

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map