 |
Consejos y sugerencias
La utilización de la música y el canto para estimular la lectura y la escritura
Los estudios muestran que la música estimula las destrezas auditivas y el aprendizaje de las matemáticas, y hasta la lectura y la escritura en los niños. Estas son algunas sugerencias que le ayudarán a incorporar la música en sus actividades.
- Convierta los quehaceres diarios en el tema de una canción. Invente canciones para que lavarse los dientes, limpiar e irse a dormir sean algo divertido.
- Antes de sentarse a leer, vea si puede encontrar música que vaya con el ambiente del libro que está leyendo. Por ejemplo: si está leyendo un relato de suspenso, encuentre música lenta y grave; si es un libro alegre o chistoso, una melodía vivaz funcionará; si es una historia triste, elija una pieza lenta y melodiosa.
- ¿Qué artículos de la casa puede usar para hacer instrumentos musicales?
Invite a sus hijos a registrar la casa de arriba a abajo para encontrar las herramientas musicales apropiadas. Una botella puede convertirse en una flauta, un envase de plástico puede ser un tambor o un gorro, y unos frijoles se pueden convertir en una maraca. Use sus instrumentos mientras escucha música o lee poesía rítmica.
- Las letras de muchas canciones tienen líneas descriptivas que resumen una situación: algunas que describen el amor entre un padre de familia y su hijo o una filosofía de la vida. Busque letras de canciones que lo inspiren y escríbalas para pegarlas en alguna parte de la casa, como junto al lavabo del baño. Sus niños leerán este mensaje cada vez que se laven los dientes.
- La próxima vez que lea un libro que sea rítmico, intente cantarlo.Invite a su hijo a cantar con usted. No tienen que ser grandes cantantes para convertir su lectura en un dueto. Cante primero usted solo la página y luego cántela otra vez con sus hijos, mientras sigue las palabras con el dedo en el libro.
- Tome canciones conocidas y cambie las palabras para hacer su propia versión de la canción. Después de cantar unos cuantos versos, anime a sus hijos a que hagan lo mismo.
- Escuche toda una selección de canciones y componga un cuento para contarlo con la música.Cuando cambia la música, ¿cómo cambia la acción en el cuento? Escriba su cuento en una hoja de papel y guárdelo con el CD. La próxima vez que saque el CD para escucharlo, agréguele ilustraciones al cuento.
- La próxima vez que vaya a encender el televisor, en vez de hacerlo, ponga música. La música es reconfortante, entretiene y le permite hacer otras cosas, como leer, mientras escucha.
- ¿Recuerda las canciones que sus padres o abuelos le cantaban? Comparta la tradición y enséñeles esas canciones a sus hijos. Escriba las letras y de esa manera, asegúrese de continuar la tradición.
|
 |