 |
Consejos y sugerencias: Sugerencias para leer libros a los preadolescentes y adolescentes
El leer a los preadolescentes y adolescentes en voz alta, les ayuda a:
- Continuar asociando la lectura con sentimientos de ternura y de placer; aprender sobre palabras y lenguaje; desarrollar sus habilidades de escuchar; ampliar su vocabulario; hablar de los personajes, escenario, y de la trama y relacionarlos con sus propias vidas; ganar conocimiento sobre una variedad de tópicos o temas; explorar asuntos y conductas sociales y morales; convertirse en mejores lectores independientes; ser motivados para leer por sí solos; descubrir qué autores y qué estilos les gustan.
- Permanecer conectados a sus familias
- Establecer un compromiso de por vida con la lectura.
Escoja libros que sean del agrado de los preadolescentes y los adolescentes:
- Los preadolescentes y adolescentes se interesan más y más en eventos actuales ya sean locales, nacionales o internacionales. Léan los editoriales y los artículos del periódico y las noticias de revistas.
- Los preadolescentes y adolescentes están en la etapa de definir lo que los hace únicos como individuos y están aprendiendo cómo ellos encajan en el mundo. Lean novelas, del pasado y del presente, con personajes jóvenes quienes experimentan y enfrentan los retos del crecer.
- Los preadolescentes y adolescentes cuestionan la autoridad de los mayores. Lean novelas clásicas y modernas que tengan que ver con asuntos fuertes tales como las necesidades de una comunidad son más importantes que las de los individuos.
- Los preadolescentes y adolescentes están luchando por ser independientes, pero todavía quieren estar conectados a sus familias. Léales sus propios libros favoritos y explíqueles porque éstos son importantes para usted y léales libros que le permitan compartir risas, una buena novela de misterio, un libro de acción y aventuras, o un libro de aventuras de ciencia-ficción.
- Los preadolescentes y adolescentes están aprendiendo gradualmente a pensar de manera abstracta y a comprender las razones de otros puntos de vista que son diferentes a los suyos. Léanles libros que les provoquen pensar “más allá de su pequeña cápsula” y ver el mundo mucho más allá de sus experiencias diarias.
- Los preadolescentes y adolescentes piensan sobre lo que van a hacer en su vida ~ir a la universidad, seguir una carrera, y más. Lean libros que presenten una variedad de oportunidades y experiencias.
Trate de poner en práctica los siguientes secretos de la lectura:
- Continúe leyéndoles a horas regulares y también de manera espontánea: “Acabo de leer lo que dijo XX persona sobre el juego de fútbol de anoche. ¿Puedo leértelo?
- Respete a los preadolescentes y adolescentes al dejarlos mantener reservados sus puntos de vista, cuando ellos lo desean. A esta edad es perfectamente normal el que quieran mantener en privacidad algunas cosas.
- Varíe el menú de lectura y ofrezca desde la lectura más ligera, a una más larga con cosas interesantes que provoque el pensamiento del lector.
- Modele el cómo pensar en lo que lee al parar a conversar sobre un punto clave. “Nunca me imaginé esto, y ¿tú que piensas?”
- Fomente la conversación al hacer preguntas abiertas que no tienen respuestas correctas ni incorrectas, pero que al contrario, invitan al pensamiento y al aprendizaje: ¿Qué piensas sobre . . .? ¿Cuál es tu opinión sobre . . .? ¿Cuándo te diste cuenta de que ella iba a . . .?
|
 |