Reading Is Fundamental
Lets Read as a Family! Neighborhood
Lets Read as a Family!

Kitchen
Living Room
Bedroom
Neighborhood


Consejos y sugerencias:                                             [volver al índice] [PDF versión ]
Sugerencias para leer libros a los preadolescentes y adolescentes

El leer a los preadolescentes y adolescentes en voz alta, les ayuda a:

  • Continuar asociando la lectura con sentimientos de ternura y de placer; aprender sobre palabras y lenguaje; desarrollar sus habilidades de escuchar; ampliar su vocabulario; hablar de los personajes, escenario, y de la trama y relacionarlos con sus propias vidas;  ganar conocimiento sobre una variedad de tópicos o temas; explorar asuntos y conductas sociales y morales; convertirse en mejores lectores independientes; ser motivados para leer por sí solos; descubrir qué autores y qué estilos les gustan.
  • Permanecer conectados a sus familias
  • Establecer un compromiso de por vida con la lectura.

Escoja libros que sean del agrado de los preadolescentes y los adolescentes:

  • Los preadolescentes y adolescentes se interesan más y más en eventos actuales ya sean locales, nacionales o internacionales.  Léan los editoriales y los artículos del periódico y las noticias de revistas.
  • Los preadolescentes y adolescentes están en la etapa de definir lo que los hace únicos como individuos y están aprendiendo cómo ellos encajan en el mundo.  Lean novelas, del pasado y del presente, con personajes jóvenes quienes experimentan y enfrentan los retos del crecer.
  • Los preadolescentes y adolescentes cuestionan la autoridad de los mayores.  Lean novelas clásicas y modernas que tengan que ver con asuntos fuertes tales como las necesidades de una comunidad son más importantes que las de los individuos.
  • Los preadolescentes y adolescentes están luchando por ser independientes, pero todavía quieren estar conectados a sus familias.  Léales sus propios libros favoritos y explíqueles porque éstos son importantes para usted y léales libros que le permitan compartir risas, una buena novela de misterio, un libro de acción y aventuras, o un libro de aventuras de ciencia-ficción.
  • Los preadolescentes y adolescentes están aprendiendo gradualmente a pensar de manera abstracta y a comprender las razones de otros puntos de vista que son diferentes a los suyos.  Léanles libros que les provoquen pensar “más allá de su pequeña cápsula” y ver el mundo mucho más allá de sus experiencias diarias.
  • Los preadolescentes y adolescentes piensan sobre lo que van a hacer en su vida ~ir a la universidad, seguir una carrera, y más. Lean libros que presenten una variedad de oportunidades y experiencias.

Trate de poner en práctica los siguientes secretos de la lectura:

  • Continúe leyéndoles a horas regulares y también de manera espontánea:  “Acabo de leer lo que dijo XX persona sobre el juego de fútbol de anoche.  ¿Puedo leértelo?
  • Respete a los preadolescentes y adolescentes al dejarlos mantener reservados sus puntos de vista, cuando ellos lo desean.  A esta edad es perfectamente normal  el que quieran mantener en privacidad algunas cosas.
  • Varíe el menú de lectura y ofrezca desde la lectura más ligera, a una más larga con cosas interesantes que provoque el pensamiento del lector.
  • Modele el cómo pensar en lo que lee al parar a conversar sobre un punto clave.  “Nunca me imaginé esto, y ¿tú que piensas?”
  • Fomente la conversación al hacer preguntas abiertas que no tienen respuestas correctas ni incorrectas, pero que al contrario, invitan al pensamiento y al aprendizaje:  ¿Qué piensas sobre . . .? ¿Cuál es tu opinión sobre . . .? ¿Cuándo te diste cuenta de que ella iba a . . .?

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map