 |
Consejos y sugerencias: Sugerencias para leer libros a los “Toddlers”o sea a los niños entre los 18 y 36 meses
El leer a los toddlers en voz alta les ayuda a:
- Continuar asociando la lectura con sentimientos de placer y ternura mientras aprenden sobre las palabras y el lenguaje.
- Ampliar sus habilidades de escuchar.
- Ampliar su vocabulario con palabras que ellos comprenden y que pueden usar.
- Considerar a los libros como materiales invaluables de juego y diversión.
- Conectar las fotos y las historias de los libros con el mundo real.
- Ganar un sentido de capacidad (que ellos pueden) al adquirir el “dominio” de rimas y frases repetitivas.
- Empezar a crear imágenes mentales mientras escuchan los cuentos o historias.
- Empezar a comprender los conceptos de lo que está escrito, por ejemplo las fotos y lo escrito como símbolos de cosas reales y, que leemos las palabras y no las fotos.
Escoja libros que sean del agrado de los toddlers:
- A esta edad ellos están aprendiendo a hacer frente a sus sentimientos. Busque libros que contengan historias sobre comportamientos, emociones y experiencias parecidas a las que ellos están experimentando.
- Ellos se sienten muy capaces cuando ellos pueden participar. Lea libros con rimas y palabras predecibles que ellos puedan recordar.
- A esta edad, ellos pueden poner atención ~por un ratito~ si están interesados. Lea libros con historias o cuentos cortos que tengas figuras grandes, que tengan una trama simple y con pocas palabras en cada página.
- Los toddlers son curiosos. Lea libros de cosas que muestren sus intereses especiales y libros sobre gente, lugares y eventos.
- A esta edad los niñitos están aumentando su vocabulario y sus destrezas de escuchar. Lea libros con un vocabulario un poquito más avanzado de su vocabulario actual y que presente palabras e ideas nuevas. También, busque libros con muchas figuras o fotos de cosas para nombrar.
- Los toddlers están empezando a darle sentido a los conceptos de tamaño, color, forma y tiempo. Lea libros con fotos de conceptos simples que refuercen su aprendizaje.
- A esta edad ellos están aprendiendo destrezas de ayuda propia. Lea libros sobre rutinas diarias, tales como el uso del baño, el lavado de manos, y el bañarse.
- Los toddlers “hacen” cosas. Lea libros con aletas para levantar y con texturas para sentir.
Trate de poner en práctica los siguientes secretos de la lectura:
- Lea los mismos libros una y otra vez, si el niño se lo pide. A esta edad el niño le dirá cuando ya no quiere un libro.
- Lea despacio para que el niño pueda darle sentido a lo que está sucediendo en la historia.
- Ofrezca papel y crayolas a aquellos niños a los cuales se les hace más fácil escuchar el cuento cuando están ocupados.
- Cambie de voz a medida que lea el cuento para asemejarse a los personajes y a la trama.
- Use títeres y otro material de apoyo o accesorio relacionado a la historia o cuento.
- Repita las palabras y frases interesantes.
- Deténgase a menudo para hacer algún comentario, para hacer alguna pregunta, y para mirar más de cerca las ilustraciones.
- Estimule al niño de esta edad a participar: volteando las páginas, nombrando cosas y fotos, haciendo sonidos, repitiendo rimas y frases, y adivinando lo que pasará después.
- Hable sobre las fotos o figuras y haga hincapié en los detalles que el niño pudiera no haber notado.
- Hable sobre el libro y cómo se relaciona con las experiencias en la vida real del niño.
|
 |