Reading Is Fundamental
Lets Read as a Family! Neighborhood
Lets Read as a Family!

Kitchen
Living Room
Bedroom
Neighborhood
Neighborhood

Consejos y sugerencias                                                   volver al índice | mira el PDF 



Diez opciones de lectura, además de la lectura de un libro

Quizá la última cosa que su niño tiene en mente es buscar un libro para divertirse.  Y tal vez esté bien, pues hay muchas otras maneras de leer además de leer libros. El secreto es estar al tanto de lo que ya le interesa al niño.  Si a su hija le encanta la natación, ofrézcale otras maneras de aprender más sobre este deporte mediante artículos, folletos, hojas de información y hasta catálogos.  Al niño que está obsesionado con los juegos de video se le puede permitir que lea las instrucciones, comentarios sobre el juego de video y libros con estrategias para el juego.

A continuación presentamos algunas opciones de lectura para que los niños lean… ¡como nunca se lo han imaginado!

  1. Periódicos
    Muchos periódicos tienen secciones especiales para niños. Generalmente, los artículos son cortos, concentrados y escritos para captar la atención de los niños o están escritos desde el punto de vista del niño.  Además, esté al pendiente de artículos que hablen sobre lo que le interesa a su niño, aunque las secciones sobre automóviles, cine y teatro, tecnología y música por lo general van dirigidas a los adultos, es posible que también atraigan a los niños.

  2. Revistas
    Tal vez las revistas para niños y adolescentes parezcan un poco superficiales, pero si mantienen a los niños leyendo, los beneficios servirán para balancear la falta de un contenido más serio.  Los niños se identifican fácilmente con el tono y los tópicos de las revistas y sus artículos mantienen su atención.

  3. Libros de recetas de cocina
    Aún cuando a su niño le guste más comer fuera que cocinar, cocinar es una gran oportunidad para que los niños lean. Ofrézcales un libro de recetas de cocina y un paquetito de papelitos adhesivos para escribir notas y deje que  escojan varias recetas que les gustaría probar en el verano. También pueden hacer la comida juntos, como una actividad familiar.

  4. Libros de caricaturas
    Los libros de caricaturas y las novelas gráficas se están volviendo más y más populares, sus ilustraciones y temas excéntricos mantienen el interés de los niños.

  5. Folletos
    ¿Van a ir de vacaciones? ¿O solamente desearían hacerlo? Cualquiera que sea su situación, consiga folletos sobre lugares para visitar, atracciones turísticas y parques de diversiones.  Deje que sus niños lean los folletos y se entusiasmen con los eventos propuestos o un posible viaje de aventuras.

  6. La letra de las canciones
    Es muy raro encontrar a un niño a quien no le guste la música.  Tal vez él o ella ya hayan encontrado la letra de las canciones en un CD, pero entusiásmelos para que lean la letra de las canciones mientras las cantan.  Su niño también puede buscar la letra de canciones en la computadora y conocer las historias del autor relacionadas con lo que le sirvió de inspiración para escribir esas canciones.

  7. Instrucciones
    Pídale a su hijo que lea las instrucciones para que lo ayude a armar o construir columpios en el jardín, inflar las piscinas y juguetes para la piscina y armar juegos y equipo deportivo. Las instrucciones ofrecen muybuenas oportunidades para leer y aprender. ¡Quién sabe, tal vez sus niños las entiendan mejor que usted!

  8. Las etiquetas de los productos y de la comida
    Pídales a sus niños que lean la caja de cereal, la bolsa de papitas, la lata de la soda, la botella del bronceador o bloqueador solar, el repelente contra mosquitos o cualquier cosa que se encuentre a su alcance.  No les tomará mucho tiempo reconocer las palabras y siempre aprenderán más cuando se trata de algo que se ponen en el cuerpo o que se comen.

  9. Catálogos
    Si su niño está explorando algo que le interesa particularmente, los catálogos son una gran opción.  Desde el fútbol hasta los muebles del dormitorio, la ropa, etc., los catálogos tienen información concentrada sobre lo que llama tanto la atención de su hijo.

  10. Las etiquetas en los videos/DVD
    Cuando vaya a la tienda de alquiler de videos, en vez de escoger la película basándose en la figura que aparece en el paquete, sugiérales a sus hijos que escojan una película con base en la descripción de la trama que aparece en la caja. Anímelos a encontrar una buena historia con base en la trama y no en la publicidad.

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map