PAN DULCE

IMPRIMIR ENVIAR


Pan dulce es una variedad de piezas de pan en forma de cúpula con una cubierta que puede ser de vainilla, chocolate, o de limón con el diseño de una concha de mar. Aunque son mejores cuando se preparan con un poquito de amor en casa, uno puede encontrar estos panes en casi todas las panaderías y tiendas de comestibles de los barrios mexicanos. Son una deliciosa golosina para toda la familia. 

  • 1 paquete de levadura seca
  • ¾ taza de agua tibia (105°F a 115°F)
  • ¾ taza de azúcar
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina, derretida
  • 2 huevos batidos
  • ½ cucharadita de sal
  • 3 ½ tazas de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/8 cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla o margarina
  • 1 yema de huevo


  1. Disuelva la levadura en el agua tibia en un tazón grande y déjela reposar durante 5 minutos. Agregue ¾ taza de azúcar, la mantequilla derretida, los 2 huevos batidos, y ½ cucharadita de sal a la levadura y bata a una velocidad media con una batidora eléctrica hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Añada gradualmente 3½ tazas de harina y bata hasta que la mezcla no tenga grumos. (La masa estará pegajosa.)
  2. Ponga la masa en un tazón bien engrasado y voltéela para engrasar la parte de arriba. Cubra la masa y deje que se esponje en un lugar cálido (85°F), donde no haya corrientes de aire, durante 1 ½ horas o hasta que llegue al doble de su tamaño.
  3. Péguele con los puños a la masa; póngala sobre una superficie ligeramente enharinada y amásela hasta que esté elástica y sin grumos (2 a 3 minutos). Forme 18 bolitas con la masa y póngalas sobre charolas para hornear engrasadas, a una distancia de 2 pulgadas entre sí. Aplane cada bolita ligeramente.
  4. Combine 1 taza de azúcar, 1 taza de harina, canela en polvo y 1/8 de cucharadita de sal en un tazón mediano. Añada ½  taza de mantequilla con un mezclador de pastelería hasta que la mezcla tenga la apariencia de migaja gruesa. Añada la yema de huevo revolviendo.
  5. Divida la mezcla en 18 bolitas; con cada bolita forme un círculo de 3 pulgadas sobre una superficie ligeramente enharinada. Con una espátula metálica, ponga uno de estos círculos sobre cada pieza de pan. (Los círculos deben cubrir completamente la parte superior de cada pan.)
  6. Haga cortes en la cubierta con un cuchillo filoso formando un dibujo de ondas o de red. Cubra y deje que se esponjen en un lugar cálido, sin corrientes de aire, durante 30 minutos o hasta que alcancen el doble de su tamaño. Hornee a 400°F por 10 minutos o hasta que doren ligeramente.
 
 

- - -

 

Pan y mermelada para Francisca / Bread and Jam for Frances (English or Spanish)
by Russell Hoban, illustrated by Lillian Hoban, translated by Tomás González
Frances, the badger, is a fussy eater who only wants to eat bread with jam for breakfast, lunch and dinner.

La gallinita roja y la espiga de trigo / The Little Red Hen and the Ear of Wheat (English or Spanish)
by Mary Finch, illustrated by Elisabeth Bell, translated by Esther Sarfatti
Traditional story of the little red hen who bakes a loaf of bread and whose friends want to share in eating but not in helping. 

La señora de la panaderia / Bakery Lady (English or Spanish)
by Pat Mora, illustrated by Pablo Torrecilla, translated by Gabriela Baeza Ventura
Monica, who wants to be a baker like her grandmother, finds the doll hidden in the bread on the feast for the Three Kings and thus gets to bake cookies for the next fiesta.

Jalapeño Bagels (English)
by Natasha Wing, illustrated by Robert Casilla
Story of a young boy who brings something to school that reflects the backgrounds of his mother and father.

Bread Is for Eating (English)
by David and Phillis Gershator, illustrated by Emma Shaw-Smith
Illustrated story of how bread is made from the seed in the ground until it comes out of the oven. 

Sun Bread (English)
by Elisa Kleven
Sun, fun and dough are on the rise in this tasty picture book about a baker who helps brighten up her snowbound town. Sun bread recipe included.

jalapenos