PASTEL DE TRES LECHES

IMPRIMIR ENVIAR


A los niños y los adultos les encantará esta delicia dulce y cremosa. Este decadente postre es tradicional en la mayor parte de América Latina. Toma su nombre de los tres tipos de leche que empapan el bizcocho. Cubierto con dulce crema batida y cerezas, este pastel es perfecto para una celebración especial.

Para el bizcocho:

  • 6 huevos, separados
  • 2 tazas de azúcar
  • 2 tazas de harina cernida
  • ½ taza de leche entera
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Para la crema:

  • 8 oz. de crema agria
  • 1 lata (12 oz.) de leche evaporada
  • 1 lata (14 oz.) de leche condensada azucarada
  • 1 cucharadita de vainilla

Para el glaseado:

  • 4 yemas de huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de miel
  • ½ taza de agua
  • Unas gotas de jugo de lima
  • Cerezas (para decorar)

  1. Precaliente el horno a 350°.
  2. Separe las claras y ponga las yemas aparte para usarlas después. En un tazón, bata las claras a una baja velocidad y luego auméntela hasta que se formen picos suaves. Agregue el azúcar gradualmente, dejando que se disuelva bien antes de añadir más, y batiendo hasta que esté firme. Agregue las yemas, una por una, batiendo bien después de cada una.
  3. Mezcle la harina con el polvo para hornear y agréguelos a la mezcla de los huevos, alternando con la leche. Esta operación debe hacerse rápidamente, si no, la masa perderá su ligereza. Al final añada la vainilla.
  4. Engrase y enharine un molde para hornear de vidrio de 9 por 13 pulgadas. Vacíe la mezcla en el molde y hornee durante 35 minutos (45 minutos si está usando un molde de metal). El pastel estará listo cuando al insertarle en el centro un tenedor o un palillo salga limpio.
  5. Mientras el pastel se hornea, prepare la crema mezclando todos los ingredientes en la licuadora a baja velocidad.
  6. Cuando el pastel esté listo píquelo con un tenedor por todos lados, esto hará que la crema penetre mejor. Vacíe la crema encima del pastel, cuando el pastel todavía esté caliente.
  7. En una cacerola pequeña hierva el azúcar, el agua y el limón hasta que estén a punto de caramelo. El caramelo está en su punto cuando se solidifica al dejar caer un poquito en una taza de agua fría.
  8. Para el glaseado, bata las claras de huevo hasta que formen picos. Siga batiendo las claras mientras las vacía lentamente en la mezcla caramelizada. Agregue la miel. El glaseado debe tener la consistencia y apariencia de malvavisco suave.
  9. Cuando el pastel esté a temperatura ambiente, póngalo a enfriar en el refrigerador. Ya frío, úntele el glaseado y decórelo con las cerezas.
  10. Refrigere el pastel terminado y sírvalo bien frío.
 
Sugerencias para cocinar
en familia:
 

- - -

Tú puedes hacerlo, Sam (En español.)
por Amy Hest, ilustrado por Anita Jeram, traducido por Alberto Jiménez Rioja
Cuando la Sra. Osa y Sam entregan los pasteles que han hecho para sus amigos en el vecindario, Sam carga los pasteles solo, a través de la nieve, y sube las escaleras hasta las puertas de entrada. 

La visita del Sr. Azúcar (En español.)
por Harriet Rohmer, ilustrado por Enrique Chagoya
El Sr. Azúcar usa su camión de dulces golosinas para alejar a Alicia y a Alfredo de los alimentos nutritivos, pero no puede engañar a la abuela Lupe.

El autobús mágico dentro de un pastel: un libro sobre cocina / Magic School Bus Gets Baked In A Cake: A Book About Kitchen Chemistry  (En inglés o en español.)
Creado por Joanna Cole y Bruce Degen
Hoy es el cumpleaños de la señorita Frizzle. Sus alumnos se preparan para darle una fiesta sorpresa, pero ¡falta el pastel de cumpleaños! Así que deciden hacerle uno. Como de costumbre, un simple viaje a la pastelería se convierte en una aventura más del autobús mágico. Únete a la clase de la señorita Frizzle y aprende muchas cosas de cocina.

Happy Mother's Day, Mami! (Dora the Explorer Series)
por Leslie Valdés, ilustrado por Jason Fruchter 
Es el Día de las Madres y Dora ha decidido hacer un pastel especial para su mamá, pero primero tiene que reunir todos los ingredientes.

How Nanita Learned to Make Flan (En inglés.)
por Campbell Geeslin, ilustrado por Petra Mathers
El cuento de una niña que se hace unos zapatos mágicos para sí misma porque su padre, el  zapatero, está demasiado ocupado para hacerle unos, y las aventuras a donde la llevan sus zapatos.

Eight Animals Bake A Cake (En inglés.)
por Susan Elya, ilustrado por Lee Chapman
Relato humorístico en rima sobre ocho animales que deciden hornear un pastel. 

Thunder Cake (Sólo en inglés.)
por Patricia Polacco
Cuando el aire se pone pesado y nubes oscuras flotan sobre los campos de la granja de la abuela, su asustada nieta se esconde debajo de la cama. Sin embargo, la abuela insiste en que es el clima adecuado para hornear un Pastel de Trueno y pronto las dos están apuradas reuniendo los ingredientes para hacer el pastel y meterlo al horno antes de que llegue la tormenta.

jalapenos