Reading Is Fundamental
Lemonas en familia! Home La salaEnglish
Lemonas en familia! Home La cocina
La sala
El cuarto
El barrio
La sala

Animales                                         [volver al índice]

Grandes o pequeños, peludos o cubiertos de escamas, es entretenido saber más sobre los animales y sus características. Asómate al mundo de los animales con relatos y actividades que exploran los animales y las maneras en que llegan a tener impacto en la vida de los humanos con los que viven.

  • Siéntense en familia con un libro de la lista que aparece a la derecha (también puede escoger otro libro sobre animales). Estas actividades se pueden hacer con varios libros diferentes.
    • Lean el libro juntos en voz alta y cuenten el número de veces que vean un animal en las ilustraciones. Hablen sobre la apariencia del animal: su color, tamaño, y el número de patas, ojos, orejas, etc. que tiene.
    • Al leer el cuento, busquen palabras descriptivas o adjetivos sobre los animales. Traten de usar sus opuestos o palabras chistosas en vez de los adjetivos y vean cómo cambia el cuento. ¡Diviértanse escogiendo las palabras!
    • Luego, cada miembro de la familia escoge un personaje animal del libro. Vuelvan a contar el cuento metiendo sus diferentes personalidades en los personajes. Fíjense cómo influye eso en la trama. ¿Qué influencia tiene la personalidad de cada uno en la manera en que los personajes actúan, se sienten o se portan?
    • Después de leer el cuento, échenle un vistazo a su colección de música, o piensen en sus canciones favoritas, e identifiquen las canciones que le quedarían mejor a cada personaje. Lean el cuento otra vez, pero ahora tarareando la tonada de cada personaje cuando se le mencione en el cuento.
    • Si cada animal del cuento pudiera escoger un platillo para comer, ¿qué escogería cada uno? Hagan una lista de los animales y salgan a dar una vuelta en la naturaleza para identificar los alimentos que le gustarían más a cada uno.
    • Visiten la biblioteca o hagan una búsqueda en la computadora para saber más sobre los animales del cuento. Sus formas de vida o sus personalidades, ¿tienen algo en común con tu familia?

  • En los libros, los animales con frecuencia se comportan como personas. Piensa en los animales que conoces y describe características humanas de tu animal amigo. Por ejemplo, quizá el gato del vecino es muy sofisticado y se pondría un frac si pudiera. O, ¿conoces un pájaro tan conversador que los otros animales rezan para que se calle? Diviértete dándole características a los animales que conoces.

  •  Aprende a hacer figuras con sombras. Pon una luz contra una pared que no tenga adornos y practica a mover tus manos de manera que se vean como animales. Si deseas más instrucciones, ve al sitio Web www.pbskids.org/zoom/activities
    /do/shadowanimals.html
    o saca un libro sobre figuras con sombras de tu biblioteca pública.

  •  Crea una máscara de animal. Usa un plato de cartón como base. Córtale agujeros para los ojos y átale un cordón en cada lado para que te puedas poner la máscara. Usa lo que tengas en casa para decorarla: marcadores, revistas, plumas, cordel, etc.

  • A menudo, existen relaciones especiales entre los animales y los seres humanos. Conversen en familia sobre las mascotas que conocen. ¿Qué significan esos animales para sus dueños?

  •  ¿Cuál es la mascota más insólita que podrían tener? Imagínense cosas de mascotas loquísimas, como tener una ballena en la bañera; y túrnense para contar cómo sería vivir con diferentes animales.

  •  ¿Qué sonidos hacen los animales alrededor del mundo? Es muy probable que un caballo de Estados Unidos haga el mismo sonido que uno de Argentina. Sin embargo, podrían sonar de manera muy diferente si le pidieras a alguien de cada país que te dijera qué sonido hacen los caballos. Trata de hacer el sonido de todos los animales que puedas en español y en inglés. Si quieres descubrir los sonidos en otros idiomas, visita www.georgetown.edu/faculty/ballc/
    animals/animals.html
    , que ofrece sonidos animales en varios idiomas.
Printable Version
 
Email to a Friend
 

Alejandro's Gift
por Richard E. Albert

 

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map