Reading Is Fundamental
Lemonas en familia! Home La salaEnglish
Lemonas en familia! Home La cocina
La sala
El cuarto
El barrio
La sala

La comunidad                                   [volver al índice]

Ya sea que vivamos en una gran ciudad o en un pueblito, somos parte de una comunidad.  Cuando hagas estas actividades, piensa en tu comunidad, en tus vecinos, en los miembros de tu familia y en los amigos que tienes en tu comunidad. ¿Qué te gusta de tu barrio? ¿Cómo formas parte de él? 

  • Pasea por el barrio con tu familia. Dibuja lugares de tu barrio, o si tienes cámara, toma fotos. Haz un álbum con tus dibujos o fotos, no olvides incluir los murales, jardines o parques de tu barrio. Cuando termines, muéstrale tu álbum a tu familia y a tus amigos del barrio. Puedes usar materiales como cartoncillo, pegamento, tijeras, marcadores, creyones u otros materiales para manualidades. ¡Diviértete y usa tu imaginación!

  • Haz un mapa del barrio con tu familia. Incluye la biblioteca pública, la oficina de correos, la panadería y la tienda o el mercado. Y no te olvides de los parques de juegos ni de tus áreas favoritas.

  • Imagínate que le estás mostrando tu barrio a un visitante. ¿A dónde lo llevarías? ¿Cómo le describirías estos sitios a tu amigo? Utiliza el mapa que hiciste como guía para el paseo.

  • Pídeles a tus familiares que describan el barrio en que se criaron. Miren un álbum de la familia y fotografías que muestren los barrios. ¿Cómo se comparan con el lugar en el que viven ahora? Si tu familia se quedó en el mismo barrio, hablen de cómo han cambiado las cosas con el paso de los años. Haz una crónica de algunos de estos relatos por escrito o con dibujos, o hasta puedes hacer una grabación de los miembros de tu familia mientras hablan.

  • Crea un mural que te gustaría tener en el barrio o en tu casa. Busca murales en tu barrio para inspirarte. Si no hay, ve a la biblioteca pública y échale un vistazo a libros sobre murales, como Murals: Walls that Sing por George Ancona y Barrio: Jose’s Neighborhood del mismo autor. Puedes hacer el primer borrador en papel de cuaderno o en cartoncillo. Cuando tengas el borrador, haz una versión final más grande en papel de estraza. Cuando esté terminado, puedes colgarlo en tu cuarto o en otra parte de la casa.

  • Escribe un poema sobre tu barrio usando tus sentidos. Describe las imágenes, sonidos, sensaciones, sabores y olores de tu barrio. Para encontrar inspiración, lee Neighborhood Odes por Gary Soto. Organiza una sesión de lectura de poemas con toda la familia. Puedes leer el poema que escribiste y los que hayas encontrado en los libros.

  • Imagina que eres un reportero que está escribiendo sobre el barrio. Entrevista a tus vecinos para saber qué pasa en tu comunidad. Pregúntales sobre sus vidas aquí. ¿Cuánto tiempo llevan viviendo en el barrio? ¿Qué es lo que más les gusta de vivir aquí?  ¿Cuál es su papel en la comunidad? Si pudieran cambiar algo del barrio, ¿qué sería? Tú también trata de responder a estas preguntas.
Printable Version
 
Email to a Friend
 

 

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map