Reading Is Fundamental
Lemonas en familia! Home La salaEnglish
Lemonas en familia! Home La cocina
La sala
El cuarto
El barrio
La sala

Los empleos y el trabajo            [volver al índice]

Hay casi tantos empleos como los que tú te puedas imaginar: casi cualquier actividad puede ser un empleo. En la lista que aparece a la derecha hay libros que describen varios empleos. Algunos empleos te parecerán conocidos, pero es posible que otros sean nuevos para ti. Piensa en los empleos que te interesan. ¿Qué clase de empleo te gustaría tener cuando seas mayor? ¿En qué trabajan los miembros de tu familia?

  • ¿Qué quieres ser cuando seas grande? ¿Por qué? Si te ganaras la lotería no tendrías que preocuparte por el dinero. ¿Cambiaría esto lo quieres ser de grande? Piensa en cinco empleos que no quisieras tener nunca.

  • Habla de los trabajos que han tenido los miembros de tu familia. ¿Cuáles te han parecido más interesantes? ¿Hay algún empleo que hayan tenido varias personas de la familia? ¿Por qué crees que es así?

  • Entrevista a tus compañeros de clase y a tus amigos sobre lo quieren ser cuando crezcan. Trata de averiguar qué los inspira. Elabora un “anuario del futuro” con fotos de tus amigos y los trabajos que les gustaría tener algún día.

  • Busca en la sección de anuncios clasificados (Classified section) del periódico y encuentra un empleo que te gustaría tener. Comenta con tus padres o familiares el significado de algunas abreviaturas, por ejemplo: ISO significa “in search of". Utiliza Internet y otros recursos para investigar el tipo de experiencia y educación que necesitarías para diferentes empleos.

  • Hojea algunas revistas y recorta ilustraciones de personas trabajando. Haz un collage con tu familia. ¿Qué diferencias notas en los trabajos de la gente?

  • En familia, piensen en los trabajos que requieran de uniformes.

  • Haz una caja de sombras en la que muestres donde te gustaría trabajar. Quizá sea una oficina, un avión, una escuela o hasta una cancha de fútbol. Necesitarás una caja de zapatos, papel, pegamento, cinta adhesiva, marcadores y quizá barro u otros materiales.
     
  • Piensa en la influencia que tiene el lugar en el que vives en lo que haces. ¿En qué podrías trabajar si vivieras en Alaska? ¿En Nueva York? ¿En El Salvador? ¿En China? ¿En la ciudad o en el campo? Coméntalo con tu familia.

  • Hoy en día hay trabajos que no existían hace 100 años, como diseñador de sitios web y astronauta. Imagínate ahora cómo serán las cosas en 100 años. Conversen en familia sobre los nuevos trabajos que podrían existir en 100 años. Piensa en un trabajo del futuro que te gustaría tener y dibújalo.

  • Los maestros tienen que calificar trabajos escritos y dar clases como parte de su trabajo. Los directores tienen que encargarse de que las reglas se cumplan y de cuidar la escuela. ¿Cuál es el trabajo de los niños como estudiantes? Escribe un anuncio con la descripción del puesto de “estudiante de escuela primaria” (Elementary School Student) para el periódico local. ¿Qué se necesita para ese empleo? ¿Qué tipo de trabajo se tiene que hacer en ese puesto? ¿Cuál es el horario de trabajo? ¿Cuál es la “paga” (qué gana el estudiante por su trabajo)?

  • En familia, piensen en un trabajo para cada letra del alfabeto.

  • Juega a adivinar trabajos con tu familia: túrnense para representar trabajos, mientras los demás tratan de adivinar de qué trabajo se trata.

  • En los juegos y deportes hay varios trabajos. Cuando juegas a las escondidas, el trabajo de una persona es encontrar a los otros jugadores. En béisbol, uno de los trabajos es lanzar la pelota. Piensa en los trabajos que se desempeñan en los juegos y en los deportes.
Printable Version
 
Email to a Friend
 

 

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map