Reading Is Fundamental
Lemonas en familia! Home La salaEnglish
Lemonas en familia! Home La cocina
La sala
El cuarto
El barrio
La sala

Folklore y tradiciones                  [volver al índice]

¿Te has preguntado por qué algunas familias celebran días de fiesta, comen platillos o cantan canciones diferentes a los de otras familias? Todas las familias tienen su folklore y tradiciones propios: sus creencias, lo que hacen, lo que saben y lo que dicen. Es importante conservar esta herencia y compartir tradiciones con tu familia. Aquí presentamos algunos relatos y actividades para enseñarte más sobre el folklore y las tradiciones, hasta cómo celebrar los tuyos.

  • “¿Por qué es azul el cielo?” Muchos cuentos y leyendas populares explican por qué ciertos fenómenos de la naturaleza son como son. Tú podrías escribir tu propio cuento popular para explicar algo. Piensa en algo que te gustaría explicar, como por qué las ballenas tienen un surtidor como el de una fuente, o por qué se caen las hojas. Empieza con "Hace muchos, muchos años…" y termina con "...y esa es la razón”. Haz ilustraciones para tu cuento.

  • Muchos cuentos tradicionales tienen enseñanzas sobre cosas peligrosas. Piensa en una leyenda como la de La Llorona y El Cucuy, y luego crea una parodia que demuestre las lecciones que se deben aprender. Podrías aconsejarles a los niños que les presten atención a sus padres o que vuelvan a casa en cuanto oscurezca. ¿Cómo convencerías a los niños de mantenerse alejados de algo peligroso? Representa la parodia frente a tu familia y tus amigos.

  • Pídeles a tus padres o a otro miembro de tu familia que te cuenten un cuento popular. ¿Crees todavía en la leyenda? ¿Por qué? Comenta esto con quien te cuente el relato y hablen sobre cómo han cambiado las cosas. 

  • Muchas culturas tienen sus propios cuentos y folklore tradicionales. Pídele a un vecino o a un amigo de una cultura diferente que comparta sus tradiciones y relatos familiares contigo. Después, repítele el cuento a un miembro de la familia o a un amigo.

  • Muchas personas de ascendencia hispana hacen iconos para representar deseos especiales y para pedirles ayuda o protección a los santos. Estos deseos, y los iconos que los representan, se llaman milagros. Tú también puedes hacer un milagro. Usa un tablero de corcho, cartoncillo, tijeras, pegamento, pintura y fotografías para hacer tu propio milagro. No olvides escribir tu deseo para el futuro en el reverso. Haz un agujero en la parte superior del milagro y amárrale un pedazo de cinta para colgarlo en alguna parte de tu casa. Invita a tus amigos y vecinos a ver tus milagros y compartir sus propios sueños para el futuro. Como el milagro se hace para una ocasión especial, seguramente escucharás montones de relatos.

  • Da un paseo con tu familia. Pídele a alguien que cuente leyendas sobre la naturaleza, como por qué se caen las hojas o por qué se pone el sol. Durante tu paseo, junta hojas, mira la puesta del sol o explora cualquier cosa sobre la que hayas oído un cuento. Hasta puedes crear nuevas leyendas para explicar las cosas que ves mientras caminas.

  • Una leyenda guatemalteca dice que los muñequitos quitapesares pueden ayudar a resolver problemas. Dibuja o haz muñequitos quitapesares y ponlos debajo de tu almohada. Si tú u otra persona tienen problemas durante el día, cuéntaselo a cada muñequito antes de dormir. También puedes escribir tu preocupación en un papelito y meter el papelito debajo de tu almohada junto con los muñequitos. En la mañana, la preocupación se habrá ido o el problema se habrá resuelto.
Printable Version
 
Email to a Friend
 

 

 

 

 

curve

Home  -  About RIF  -  Donate  -  Get Involved  -  Coordinators  -  Educators  -  Parents  -  Reading Planet  -  Leading to Reading  -  Contact Us  -  Calendar  -  Calendar  -  Donate to RIF  -  FAQ  -  Link to Us  -  Privacy Policy  -  Site Map